Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

La UOCRA amenaza con un paro total de la construcción por falta de acuerdo paritario

El sindicato que lidera Gerardo Martinez apuntó contra la cámara empresaria Camarco. En Bahía Blanca se realizan asambleas permanentes en las distintas obras.

Fotos: Prensa UOCRA Bahía Blanca

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) declaró el estado de alerta y Asamblea Permanente en todo el país, ante la falta de avances en la negociación paritaria y amenaza con una paralización de todas las obras en construcción si no se define una actualización salarial.

La medida del gremio que conduce Gerardo Martinez obedece a “la negativa del sector empresario en acordar una recomposición salarial justa y suficiente, respetando el derecho adquirido por la negociación colectiva, consagrada en nuestra Constitución”.

“En estos momentos críticos, el acuerdo paritario es fundamental para la preservación del poder adquisitivo de los salarios, teniendo en cuenta la erosión ocasionada por el impacto de las medidas económicas traducidas en una inflación que castiga particularmente a nuestros trabajadores y trabajadoras, sin que tengan otras herramientas para enfrentar tan crítica coyuntura que no sea la suba de sus ingresos”, sostuvo el sindicato en un comunicado.

La UOCRA Bahía Blanca se alineó a esta decisión y desde los últimos días de la semana pasada se están efectuando asambleas permanentes en las distintas obras de la ciudad, ya sea públicas como privadas.

La entidad gremial señaló que “los trabajadores constructores reclamamos el cumplimiento por parte del sector empresario de su obligación de garantizar los derechos laborales y convencionales para el presente y futuro de los cientos de miles trabajadoras y trabajadores que están en actividad”.

Se debe recordar que desde la organización sindical vienen advirtiendo que, con las políticas que pone en práctica el Gobierno nacional, el sector se encamina hacia los 80 mil puestos de trabajo perdidos, entre otras cuestiones, por la paralización total de la obra pública en todo el país.

En tanto, los directivos de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) había declarado a principio de febrero el «Estado de Emergencia” para advertir por los 200.000 empleos y las 1.400 empresas del sector a raíz del “desborde inflacionario de 2023 agravado por el muy elevado aumento de precios de diciembre y enero últimos y el consecuente quiebre de la cadena de pagos”.

Crisis en la construcción

La crisis en la construcción por el ajuste en la obra pública que lleva adelante el gobierno de Javier Milei y la recesión provocó la pérdida de 72.000 puestos de trabajo.

En enero, último dato disponible, la caída volvió a superar los 20.000 trabajadores por segundo mes consecutivo y se observó la mayor contracción interanual desde la salida de la pandemia.

Las empresas de esta industria, el sindicato y los analistas anticipan que la tendencia está lejos de revertirse en los próximos meses.

La cifra acumulada de despidos supera los 100.000 empleados si se tienen en cuenta las actividades ligadas a la construcción, y que otros 200.000 los que están en peligro.

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) publicó un informe provisorio en el que verificaron 372.311 puestos de trabajo registrado en el sector durante enero de 2024.

"El volumen de ocupación marcó por segundo mes consecutivo una caída superior a los 20.000 trabajadores registrados, y completa una seguidilla de cinco meses de disminución del nivel de empleo sectorial, con una pérdida de algo más de 72.000 puestos de trabajo desde agosto de 2023", indicaron.

El Ieric está conformado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).