Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Villa Mitre y Olimpo llegan con “dudas” y “deudas”, pero en un clásico “lo pasado, pisado...”

Uno “no juega igual de local que de visitante” y el otro “no conforma con su juego”, siempre desde la óptica del hincha y de ese seguidor exigente que siempre pretende más. Ahora, ¿qué opinan los capitanes de ambos equipos sobre el primer duelo del año entre tricolores y aurinegros?

 

Fotos: Archivo-La Nueva.

Instagram: @sergiopeysse

Twitter: @elpeche1973

(Nota ampliada de la edición impresa)

Los dos llegan al clásico con esas “deudas”, por llamarlas de alguna manera, que en ediciones anteriores de este bendito torneo Federal A no pesaban tanto en la crítica misma o no viajaban de boca en boca entre hinchas “manijas” enceguecidos por el fanatismo.

Hasta la temporada anterior, Villa Mitre y Olimpo habían logrado un alto protagonismo en la categoría, incluso con un poder significativo, y hasta a veces desmedido, en los halagos que se multiplicaron a lo ancho y a lo largo del país. Era ganar o ganar, sin grietas, disimulando errores y mostrando la realeza de ser los que los otros decían que eran: los candidatos a ganar la Zona y ascender.

En esta edición, la 2004, tricolores y aurinegros arrancaron silbando bajito. Y no le apunto a lo numérico, porque con los puntos que cosecharon en cinco fechas se encuentran bien posicionados en la tabla; el trico marcha tercero y el del centro bahiense segundo, a una unidad del líder Germinal.

Me refiero a lo otro, a las opiniones de los seguidores, a los pedidos desesperados y muchas veces sin sentido, al run run que circula en la calle... Trataré de ser absolutamente franco: el de la Villa se queja porque el rendimiento de la “Mungoneta” luce mucho de local (ganó los tres que disputó) y no tanto cuando va de visitante (perdió los dos), mientras que los de Olimpo sonríen con los 10 puntos sobre 15 que ya sumaron sin dejar de refunfuñar con el “a este equipo le falta fútbol”.

Pienso que los simpatizantes de cada bando están cansados de permanecer en esta categoría y los reproches surgen con una espontaneidad más rápida que la paciencia. Claro, villamitrenses y olimpienses vienen dejando la vara alta en cada fase regular, “robando” en la sumatoria del Grupo y haciendo a hablar a todos sobre poderío, historia y candidatura. Todo bien, nadan sin obstáculos ni complejos durante toda la temporada y al final se ahogan en la orilla.

No pueden ascender, y esa materia pendiente, para ambos clubes, deja de ser una obligación para convertirse, con el paso del tiempo, en una obsesión.

Palabras más, conceptos menos, los seis párrafos anteriores sirven como una especie de preámbulo para presentar el derby Nº 27 entre Olimpo y Villa Mitre en torneos superiores a la Liga del Sur. Un duelo que se convirtió en clásico en la década del '90, más allá de que hoy solo sean parte de la historia los Paquillo Sánchez, Ariel Amaya, Dani Paz o Renato Cisneros, Sergio Tassara y el Ruso Schmidt, el 9 de Suárez que por esa época daba las hurras con la redonda y la amarilla y negra.

Hay un dato capicúa: la última vez que Villa Mitre perdió en su estadio fue ante Olimpo, el 24 de agosto de 2022. Ese día, el visitante ganó 3-0, siendo la única vez que pudo lograr ese resultado ante su especial contrincante, siempre refiriéndonos a torneos Federales o Regionales.

De ahí en adelante, la racha invicta del trico en su casa se extendió a 26 encuentros: 21 victorias y 5 pardas.

Y de los 26 enfrentamientos a los que hacíamos referencia, Olimpo ganó 10, la Villa 9 y empataron en 7 oportunidades.

Pero es como afirman los que saben: los clásicos son duelos aparte y no importa el presente o la forma en que llegan ambos elencos a un choque con más preponderancia entre los hinchas que entre los verdaderos protagonistas del juego (algunos, y más del lado de Olimpo, lo jugarán por primera vez). .

Entonces, ¿qué tipo de cotejo se puede llegar a ver hoy?

Contestaron los dos capitanes.

“Va a ser similar a los clásicos anteriores, duro, cerrado y que, seguramente, se definirá por algún detalle. Ellos intentarán sumar, saben que no es fácil llevarse algo de El Fortín; nosotros necesitamos ganar, y para eso estamos obligados a salir a buscar los tres puntos. No importa el rival, de local la idea es siempre la misma: proponer y hacer el gasto”, esgrimió Víctor Manchafico, el 2 villamitrense.

“Va a ser un partido muy disputado, con lucha en todas las líneas, pero más que nada en la zona media. Más allá de la fricción, que sea un clásico en paz y tenga la colaboración de todos para un buen espectáculo. Tenemos que aprovechar cualquier ventaja para ganar, que es a lo que vamos”, se sinceró, a su tiempo, Facundo Affrannchino, uno de los volantes con mayor rendimiento en el conjunto de Pedro Llorens.

Después me surgió otra pregunta: ¿Villa Mitre y Olimpo volverán a ser protagonistas de la Zona?

“Para mi sí. Al menos Villa Mitre tiene la obligación de ser protagonista, esa es la única manera de llegar al final con chances de ascender. Lo venimos intentando hace varios años y este no será la excepción; ojalá se dé. En cada arranque de torneo, el objetivo es el mismo: subir a la Primera Nacional”, argumentó “Mancha”.

“Aunque falte mucho camino por recorrer, me imagino a los dos equipos peleando la Zona. Son dos elencos fuertes, con mucho apoyo popular y una historia grande por detrás, por eso creo que otra vez van a estar ahí arriba”, indicó “Facu”.

 

El condimento repetido

¿Será una obra del destino? No sé, pero Maximiliano Macheroni fue designado para dirigir el clásico de mañana en El Fortín. El rosarino también pitó los dos últimos duelos en el escenario tricolor, con un empate sin goles y una victoria por 1-0 para el local (gol de Ricardo Tapia).