Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Las viviendas de los barrios ATE V y VI accederán a su escritura

Son los complejos habitacionales ubicados sobre la calle Libertad. Durante la última semana, se entregó la documentación a los propietarios de inmuebles ubicados en Punta Alta, Bajo Hondo, Calderón y Pehuen Co.

Fotos: Rolando Ramos-La Nueva.

Por Natalia Miguel

En poco tiempo más, se firmará la primera tanda de las escrituras para los barrios ATE V y VI, ubicados sobre la calle Libertad, camino al balneario Arroyo Pareja.

Según la escribana Bettina Caporicci, a cargo del Registro Nº 1 de Coronel Rosales, esto ocurrirá entre mayo y principios de junio próximos.

Tales complejos habitacionales cuentan con los planos de mensura, que han sido realizados por los agrimensores asignados en el año 2015.

Los demás barrios ATE (III, IV, VII -zona Nueva Bahía Blanca- y VIII -frente a Albatros XXVII) están en trámite de gestión de los planos, con lo cual luego se podrá parcelar y empezar el trámite de escritura, de acuerdo a lo explicado por la profesional.

En tal caso, expuso que desde el 2020 se lograron las aprobaciones de los primeros planos, se comenzó a trabajar y se necesitó esperar que la pandemia permitiera la nueva funcionalidad de los organismos.

“Hoy se está logrando la finalización de la aprobación de los expedientes y, habiendo terminado de cumplimentar todos los requisitos, en mayo o junio se estaría firmando en la ciudad de La Plata o en los distritos”, añadió.

Aclaró, luego, que “no todos los vecinos de esos barrios iniciaron los trámites. En este sentido, deberán incorporarse en un plano de mensura para este régimen de la Ley 24.374. Entonces los vecinos lograrán con ese plano presentar el expediente con la existencia de una parcela, que le permitirá justificar como dueño, toda la posesión”.

Entrega

En tanto durante la semana anterior, se entregaron 99 escrituras en un acto público donde se citó a los beneficiarios para recibir esas actas de regularización dominial que son las acreditaciones de la posesión y propiedad del inmueble.

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Colón.

Este beneficio data de alrededor de 2005 en el distrito, según Caporicci, y en esta ocasión le tocó el turno a los vecinos de diferentes puntos del partido, tanto Calderón, como Bajo Hondo, Pehuen Co y Punta Alta.

Comentó que se puede regularizar un inmueble que tiene la característica de viviendas única, familiar y de ocupación permanente. “No ocurre lo mismo con las personas que tienen una casa y la alquilan, o que por razones comerciales o laborales se ausentan y dejan la posesión de la vivienda”, señaló.

Recordó que el registro está abierto desde 1998 “cuando empecé a trabajar con mi mamá, la escribana De Micheli. En el 2003, se me asignó a mí la titularidad hasta estos días”.

Requisitos y costo

Mencionó que los requisitos para poder escriturar son: que se tenga la vivienda desde el 2005 para atrás, que sea el ánimo de poseer para dueño y de posesión continua (casa familiar).

“Las consultas son permanentes. Los vecinos se van consultando a nivel barrial. Yo realizo el timbreo desde el 2003, casa por casa, para informar de la existencia de la ley”, dijo.

Sobre el costo, expuso que es mínimo. La familia no gasta un solo peso en la escribanía, sino que paga una contribución a la Provincia de Buenos Aires, que es el 1% del valor fiscal asignado por un agrimensor. que es el profesional técnico, quien determina en una mensura especial el costo de la valuación fiscal del inmueble. Eso forma parte de una tasa para la inscripción de la escritura”.

Relevamiento

Si bien no se tiene una estimación de las viviendas que no cuentan con la documentación, el intendente Rodrigo Aristimuño dijo, por su parte, que “hay una política del gobierno de la provincia de Buenos Aires para el acceso a la escritura mediante el programa Mi Casa que también se está trabajando. La decisión del gobernador es poner a disposición de los bonaerenses la Escribanía General de Gobierno”.

“Y sabemos que vamos a hacer un trabajo fuerte con la escribana local para tener un relevamiento firme, entendiendo que la escritura es una herramienta que tienen los propietarios para cualquier tipo de efecto”, remarcó.

En tanto Miguel Giménez, secretario gremial de ATE, dijo que “estamos impulsando la regularización dominial porque tenemos muchos trabajadores en condiciones de tener su escritura. Contamos con la colaboración permanente de Bettina y el intendente para seguir sumando un derecho más a los trabajadores”.