Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Leyes de Zona Austral y Patagonia Bonaerense: queda media sanción del Senado

La Cámara de Diputados aprobó la prórroga de ambas normas, que otorgan distintos beneficios a cinco distritos del Sudoeste Bonaerense ubicados en territorios marginales.

Fotos: Archivo La Nueva.

Luego de la media sanción que obtuviera esta semana la prórroga a las leyes provinciales 13.322 y 12.323 en la Cámara Baja bonaerense, ahora resta saber qué hará el Senado de la Provincia. Si todo sigue los carriles normales, tanto la Ley de Zona Austral Desfavorable como la que declara a Patagones como parte de la Patagonia bonaerense, deberían ser sancionadas en la brevedad, manteniéndose sus beneficios por otros cinco años.

Ambas normas son de relevancia tanto para los estados municipales como para los habitantes de estos territorios. En suma, si bien tienen distintos nombres e involucran diferentes distritos, las dos establecen beneficios impositivos más que interesantes para sus territorios, considerados marginales por cuestiones climáticas y productivas.

Entre ellos se cuentan exenciones del 100 % en el pago de los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural, Ingresos Brutos, Sellos y Automotores para medios de transporte.

La ley provincial de Zona Austral Desfavorable (12.323) comprende a todo el distrito de Villarino y los cuarteles V, VI, VII, VIII, IX, X, XI de Puan; los cuarteles VIII, IX, X y XI de Saavedra, y los cuarteles III, IV y V de Tornquist, en una primera división. En la otra se encuentran el resto de Tornquist y Puan, sector que solo accede a la mitad del beneficio. La región de Corfo también accede solo al 50 % de las quitas.

Por su parte, la ley de Área Patagónica Bonaerense (12.322) contempla los mismos beneficios y quitas que la anterior, con similar interpretación para el sector del Valle Bonaerense del río Colorado.

En ambos casos, desde su sanción vienen siendo prorrogadas cada cinco años, aunque en algún momento desde el gobierno bonaerense –durante el mandato de María Eugenia Vidal- se puso en duda su continuidad.

En todo caso, son esos mismos beneficios impositivos los que hacen que más que uno de los involucrados dude –o, al menos, entienda que no está todo cerrado- de la sanción definitiva de ambas leyes.

En un momento de crisis económica y con fondos recortados por parte del Gobierno nacional, la Provincia no contaría con el dinero que podría llegar desde cinco municipios del Sudoeste en concepto de impuestos. Las exenciones que contemplan ambas normas suponen un interesante monto que podría sumarse a las hoy recortadas arcas bonaerenses.

De ahí también el apuro por llevar a cabo el trámite parlamentario. La vigencia de ambas leyes se extiende –en principio- hasta 2025, pero los municipios y legisladores prefirieron en esta ocasión no quedarse de brazos cruzados esperando que llegue la fecha. Ya en un par de ocasiones hubo que trabajar contrarreloj para mantener la vigencia de estas normas y, por supuesto, también se corrió el riesgo de que quedaran derogadas.

“Ahora queda todo en manos del Senado. Ojalá que se apruebe”, indicaba uno de los legisladores de la Sexta.

En ese sentido, el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, destacó a La Nueva. que la presentación la realizaron en forma conjunta todos los diputados de la Sexta Sección Electoral.

“Esto tiene que ver con los beneficios tributarios para los sectores productivos y comerciales. Estamos contentos con la media sanción, y ahora esperaremos a ver qué ocurre en el Senado, esperando su sanción definitiva”, dijo.

Carlos Bevilacqua

El jefe comunal remarcó que ambas leyes son importantes para estos distritos, ya que los beneficios que otorga permiten “que llegue inversiones y tener futuro”.

“Hay que considerar que tiene un impacto importante en la facturación municipal. Por ejemplo, el año pasado en Villarino –en el sector comercial- hubo 1.200 millones de pesos que, en vez de ir a Arba, quedaron dentro del distrito para reinversión, generación de empleo y desarrollo. Es un impulso importante”, aseguró.

Con él coincidió su par de Patagones, Ricardo Marino, quien se mostró expectante por la media sanción y destacó la anticipación con la cual se trabajó en este proyecto.

“Hace unos meses le habíamos planteado a (el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos) Bianco la necesidad de renovar las leyes 13.322 y 13.323. Ya tenemos la media sanción y ahora hay que ver qué pase en el Senado, esperando la promulgación”, dijo.

Ricardo Marino

Al respecto, destacó la anticipación con la que se aprobó proyecto, al señalar que “nuestros vecinos pueden contar con una prórroga que beneficia a todos”.

“Sobre todo porque es un momento difícil, ya que en el orden nacional se viene haciendo una quita de todos los subsidios. Entonces, es destacable que la Provincia fije el precedente de mantener la Patagonia bonaerense. Tenemos que acordarnos que la última vez la ley se cayó y tuvimos que esperar tres meses para que (el gobernador Axel Kicillof) la vuelva a sancionar. Corrimos un riesgo grande en ese momento”, recordó.

 

Qué pasó

En la semana, la Cámara de Diputados aprobó la prórroga por cinco años la declaración de Patagones como Área Patagónica Bonaerense y también la vigencia de la ley que crea la Zona Austral de la provincia de Buenos Aires, que beneficia a los distritos de Villarino, Puan, Tornquist y Saavedra.

Ambos proyectos fueron firmados por todos los legisladores que representan a la Sexta Sección, pertenecientes a los bloques de Unión por la Patria, UCR + Cambio Federal, PRO, y Acuerdo Cívico UCR + GEN.

Los autores del proyecto son los diputados Alejandro Dichiara (presidente de la Cámara), Emiliano Balbín, Abigail Gómez, Fernando Compagnoni, María Fernanda Bevilacqua, Maite Alvado, Carlos Moreno, Natalia Dziakowski, y Anahí Bilbao.

“El partido de Patagones, como las otras zonas del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires –se indicó en la fundamentación- presenta particulares condiciones geográficas, climáticas y edáficas que son completamente diferentes de las que se pueden encontrar en el resto del territorio bonaerense. En efecto, mientras que la mayoría de la provincia de Buenos Aires posee favorables características de alto potencial productivo (Pampa húmeda y semihúmeda), el Sudoeste tiene suelos áridos, semiáridos y secos”.