Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

A 100 días: comienza la última cuenta regresiva hacia los Juegos Olímpicos

La capital francesa se prepara para convertirse en epicentro deportivo y cultural. Argentina tiene 102 clasificados y aspira a sumar un puñado más. Qué deportes habrá y cómo será la particular ceremonia de apertura.

Fotos: Jean-Baptiste Gurliat y archivo-La Nueva.

Transitar la olimpíada más corta de la historia produce una doble sensación: parece que Tokio 2020+1 fue hace poco y, a la vez, estamos muy cerca de París 2024.

Los XXXIII Juegos Olímpicos comenzarán en exactamente 100 días y significarán el regreso de la celebración deportiva y cultural en todo su esplendor, tras una edición marcada por la pandemia.

También, será el regreso a la capital francesa tras cien años y la vuelta del olimpismo grande a Europa tras su paso por Río de Janeiro y Asia.

Antes que nada, una salvedad. Si bien los Juegos darán inicio oficialmente el viernes 26 de julio, con la ceremonia inaugural prevista entre las 19.30 y las 23.15 hora local, la actividad comenzará dos días antes.

El miércoles 24 ya habrá fútbol y rugby y nuestro país será protagonista porque debutarán ambas selecciones masculinas. 

De hecho, el equipo de Javier Mascherano inaugurará los Juegos, presentándose a las 15 (las 10 acá) ante Marruecos en el estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Étienne.

Media hora más tarde comenzará el seven, que aún no definió su fixture pero que tendrá a Los Pumas y al bahiense Santiago Álvarez Fourcade en acción en el Stade de France.

Al día siguiente también habrá arquería, en Invalides, y balonmano femenino, en el South Paris Arena 6, ubicado en el distrito XV.

Trabajan a contrarreloj en la Villa, aunque parece que llegarán a tiempo

Luego sí, el 26, la ceremonia que genera controversia, expectativa e inquietud por llevarse a cabo en el río Sena y no en un estadio, como sucedió históricamente.

Allí, 94 barcos transportarán a los 10 500 atletas (aunque no acudirán todos…) durante los seis kilómetros comprendidos entre el Puente de Austerlitz y Trocadero, incluida la delegación nacional.

A propósito, hasta el momento Argentina cuenta con 102 plazas obtenidas.

Tienen un lugar confirmado la nadadora Macarena Ceballos, los tiradores Fernanda Russo, Julián Gutiérrez y Federico Gil, el pentatleta Franco Serrano, el palista Agustín Vernice, los regatistas Francisco Guaragna, Lucía Falasca, Mateo Majdalani, Eugenia Bosco, Francisco Saubidet Birkner, Chiara Ferretti y Catalina Turienzo, la maratonista Florencia Borelli, los remeros Sonia Baluzzo, Evelyn Silvestro, Alejandro Colomino y Pedro Dickson, el esgrimista Pascual Di Tella, el taekwondista Lucas Guzmán y el arquero Damián Jajarabilla.

Además, los tenistas Lourdes Carlé y Facundo Díaz Acosta entrarán si se mantienen entre los mejores 400 del ranking individual —algo que ya es un hecho— y la Argentina no selecciona otros cuatro tenistas de cada género. Mientras que nuestro país ya se aseguró dos lugares en equitación (uno en salto y otro en concurso completo) y uno más en ciclismo ruta. 

Los Leones (hockey masculino), Las Leonas (hockey femenino) y Los Gladiadores (balonmano masculino), al margen de Los Pumas y el seleccionado masculino de fútbol, también estarán en la cita olímpica pero naturalmente confirmarán sus delegaciones más adelante.

Todo París ya está "vestido" a la espera de los Juegos

En París 2024 habrá 45 deportes: arquería, atletismo, bádminton, básquetbol, básquet 3x3, boxeo, canotaje slalom, canotaje velocidad, ciclismo ruta, ciclismo pista, mountain bike, BMX estilo libre, BMX carrera, equitación, esgrima, fútbol, golf, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia de trampolín, balonmano, hockey, judo, pentatlón moderno, remo, rugby, vela, tiro, tenis de mesa, taekwondo, tenis, triatlón, vóleibol, vóleibol de playa, saltos ornamentales, natación, natación aguas abiertas, natación artística, polo acuático, lucha y levantamiento de pesas.

Más los últimos cuatro agregados al programa: surf, baile deportivo, escalada y skateboarding, que marcan la clara tendencia del Comité Olímpico Internacional de transformar a los Juegos en un espectáculo cada vez más juvenil, fresco, dinámico y participativo.

¿Y los bahienses?

Son dos los atletas nacidos en Bahía Blanca técnicamente clasificados hasta hoy.

Cronológicamente, el primero en asegurar su lugar fue el palista Agustín Vernice.

Radicado de pequeño en Olavarría, el mejor representante del canotaje nacional buscará en el recinto de Vaires-sur-Marne imitar —o por qué no, mejorar— su gran desempeño logrado en Tokio, cuando alcanzó el 8º puesto en la prueba que es su especialidad, el K1 1000.

Luego, durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023, fue la pequeña María Catalina Turienzo quien sumó su apellido a la gloriosa lista.

La Colo, que el próximo 29 de mayo cumplirá 18 años, tendrá su primera experiencia olímpica en Francia, cuando en fórmula kite navegue en las aguas de Marsella como siempre lo hizo en Monte Hermoso.

Turienzo viene de subirse al podio en los Juegos Panamericanos

Como relatamos más arriba, Los Pumas y Las Leonas estarán en París. 

En ese sentido, se estima que será parte del seleccionado de rugby su capitán, Santiago Álvarez Fourcade, más allá de que una lesión (esguince acromio clavicular) lo marginó de la última etapa del circuito mundial, en Hong Kong.

Más difícil la tiene Valentina Costa Biondi, quien el último 8 de diciembre sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, enfrentando a Países Bajos por la PRO League, y se encuentra en su cuarto mes de recuperación. 

Quien continúa expectante es el jinete Damián Ancic, actual bicampeón nacional de salto montando a Santa Rosa Chabacon.

El experimentado José María Larocca, quien participara ya en cuatro Juegos Olímpicos (Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020) fue quien obtuvo la plaza en los Panamericanos, por lo que se desprende que tendrá más chances de ser elegido por el entrenador Vitor Alves Teixeira.

No obstante, el Ruso hará su camino, saltando en Europa, para continuar con la evaluación rumbo a los Juegos y “complicarle” la decisión al coach.

Con un mínimo de esperanza se encuentran las ciclistas Agustina Roth y Agustina Cavalli.

La primera, en BMX freestyle, en principio no acudirá a la etapa inaugural del Olympic Qualifier Series (sería Analía Zacarías la elegida), en Shanghái, del 16 al 19 de mayo, aunque si Argentina logra una plaza, será el entrenador nacional quien finalmente elija a la representante para los Juegos.

La segunda, relegada en el ranking tras una lesión a fines de 2023, optó por no acudir al inicio de la Copa del Mundo en racing y ya no mira a París 2024 como una obsesión ni un objetivo, pese a no estar descartado.

¿Habrá más? Las puertas estarán abiertas hasta último momento. Así se encargó de comunicarlo, por ejemplo, Lautaro Martínez, quien dijo estar a disposición de la Selección sub 23 (se permiten tres jugadores mayores) y con ganas, pese a que los Juegos son apenas diez días después de la final de la Copa América. 

Habrá más precisiones en los próximos días, ya inmersos todos en la última cuenta regresiva.