Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Una excepción para la Galería Peuser

La Galería Peuser (1910), obra destacada de la ciudad, necesitó un permiso de excepción para ser construida.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

 

   Hace 110 años, en agosto de 1910, el Concejo Deliberante aprobó un pedido de excepción presentado por Juana Badaró, viuda de Jacobo Peuser, para construir un atractivo palacete en la primera cuadra de calle O’Higgins.

   Peuser (1843-1901) fue uno de los imprenteros y libreros más destacados del país, creador de una empresa que tuvo sucursales en todas las ciudades y que marcó época con sus almanaques y sus famosísimas guías.

   En 1910 su viuda, Juana, presentó los planos para construir un gran edificio en la primera cuadra de calle O’Higgins, según un diseño del arquitecto alemán Carlos Nordman (1858-1918), destacado profesional que ese mismo año diseñó la sede local del banco Alemán Trasatlántico (Sarmiento y Estomba, actual sede del Concejo Deliberante), la Estancia para el empresario Ernesto Tornquist en Sierra de la Ventana, la sede del diario La Razón y el popular Torreón del Monje de Mar del Plata.

   El edificio a construir en nuestra ciudad era de planta baja y dos pisos, estilo academicista con aires franceses, con dos locales al frente, ingreso por una galería y, organizados alrededor de un patio central al aire libre, se ubicaban 85 oficinas (escritorios, según el lenguaje de época), además de habitaciones para pensionados.

   El pedido de excepción se debía a que el edificio llegaba con 24 metros de altura, excediendo el máximo permitido por la ordenanza general de construcciones. La comisión de obras públicas del Concejo, “en mérito a lo dictaminado por el asesor técnico”, aconsejó que se acuerde lo solicitado y así lo resolvió el cuerpo legislativo.

   La fachada de la Galería Peuser sigue engalanado la primera cuadra de O’Higgins, aunque el edificio solo está ocupado en su planta baja, ha perdido su pasillo de acceso y mantiene desocupadas el resto de las dependencias.