Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Prisión preventiva y pericias psiquiátricas para el joven detenido por prender fuego a su pareja

Maximiliano Cayuñir fue trasladado a la Unidad N° 34 Melchor Romero para ser sometido a estudios y determinar si es imputable.

   Maximiliano Cayuñir, detenido a principios del mes pasado por rociar con alcohol y prender fuego a su pareja, fue trasladado a la Unidad N° 34 Melchor Romero para ser sometido a pericias y determinar si es imputable.

   Al mismo tiempo, la justicia de Garantías dictó la prisión preventiva del joven.

   El abogado Valentín Fernández, quien representa al imputado, sostuvo que solicitaron la realización de una pericia psicológica y psiquiátrica “en base a un informe realizado por una licenciada a través de videollamada, en el que la profesional recomendó una evaluación más amplia, por eso se hizo el traslado, que fue ordenado por el Juzgado de Garantías N° 2”.

   “La idea es poder contar con información en base a esos informes en lo que es la imputabilidad, que es el paso previo que se debe sortear para avanzar con cualquier tipo de acusación. Vamos a esperar qué se informa y luego determinar en primer lugar si está en condiciones de ser imputado y juzgado, y luego si puede prestar declaración”, agregó el letrado en declaración al programa Panorama de LU2.

   Fernández aclaró que con los estudios “se apunta a determinar si pudo entender la criminalidad de sus actos o no, si pudo entender las consecuencias, y si está en condiciones de declarar. Es importante resolver esa cuestión para luego ver cómo prosigue el proceso”.

Continuará detenido

   En las últimas horas el juez de Garantías N° 2, Guillermo Mércuri, dictó la prisión preventiva de Cayuñir.

   El magistrado hizo lugar al pedido del fiscal Jorge Viego, quien acusó al imputado de "tentativa de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser cometido por un hombre a una mujer mediando violencia de género".

   El delito atribuido a Cayuñir tiene una pena mínima de 10 años de prisión y una máxima de 15.

   El hecho se produjo el pasado 2 de mayo, poco antes de las 17:30, en una vivienda de Morel al 400.

   Producto de lo ocurrido, la joven sufrió quemaduras en el 24% de su cuerpo, localizadas en el rostro, hemitórax y brazo derecho.

   El testimonio de la víctima y de una vecina que ingresó a la casa para ayudarla, resultaron elementos vitales para que el magistrado decidiera que el acusado permanezca detenido.

   El defensor de Cayuñir apeló la prisión preventiva ante la Cámara Penal y solicitó que el caso sea caratulado como lesiones graves (posee una pena en expectativa de entre 1 y 6 años de cárcel).

Si sufrís violencia de género o conocés a alguna víctima, llamá al 144: es gratis y atiende las 24 horas, también durante la cuarentena