Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Policía Federal capacitará a agentes de la fiscalía en temáticas periciales

Las jornadas se realizarán el jueves y viernes próximos enVieytes 302, con el fin de que los funcionarios del ministerio público provincial conozcan el funcionamiento y utilicen el gabinete criminalístico local.
Policía Federal capacitará a agentes de la fiscalía en temáticas periciales. Seguridad. La Nueva. Bahía Blanca

Gerardo Monforte / gmonforte@lanueva.com

Conocer el funcionamiento para utilizar los distintos servicios periciales que actualmente están disponibles en la delegación local de la Policía Federal Argentina (PFA) será uno de los objetivos de la capacitación que brindarán especialistas de esa fuerza a personal de la fiscalía provincial, con la idea de generar un aporte a las investigaciones penales.

El encuentro tendrá lugar jueves y viernes próximos, en la sede de la Fiscalía General bonaerense, Vieytes 302.

Las máximas autoridades de la Superintendencia de Policía Científica de la PFA darán detalles a los instructores, secretarios y fiscales sobre la disponibilidad de equipos para la realización de pericias en el gabinete local ubicado en Rondeau 139.

Santiago Garrido, secretario de Fiscalía General, dijo que para los funcionarios judiciales bonaerenses será una experiencia inédita recibir una capacitación interna de este tipo.

La PFA comenzó el año pasado a ofrecer estas jornadas en distintos puntos del país y se enmarcan en el Programa Científico Federal (PROCIFE), que se creó para la difusión e interacción de competencias en materia criminalística.

“La Policía Federal tiene muchos recursos tecnológicos y la justicia federal tramita pocas causas; contrariamente la justicia de provincia instruye muchas causas y nuestra policía, por ejemplo, no está especializada en preservar la escena de un crimen”, comparó Garrido.

“La idea es que trabajemos de la misma manera que lo hace un fiscal federal. Queremos que los agentes provinciales sepan que tienen a su disposición costosa aparatología en el gabinete científico pericial local, a cargo de la oficial principal Cecilia Mazza Sanguinetti, quien expondrá en las jornadas”, agregó.

En Bahía Blanca funciona uno de los 14 gabinetes científicos con los que la Policía Federal cuenta en el país.

“En el gabinete local hay un cromatógrafo para realizar pericias en causas por drogas, tres balanzas de máxima precisión y un video espectro comparador para cotejar, por caso, billetes falsos, pagarés truchos, tinta y balas. Este aparato hace zoom sobre las muestras para observar los detalles más pequeños que, a simple vista, no se pueden ver y compararlos entre sí”, precisó.

“En la provincia funciona un gabinete en Mar del Plata y el otro acá. Por medio de la Policía Federal, vamos a descentralizar las pericias que hasta ahora estaban a cargo de la Policía Judicial de la Procuración, a raíz de la falta de recursos en el Departamento Judicial Bahía Blanca. Así tenemos otra opción y es clave porque el gabinete local tiene influencia en todo el sur”, resaltó.

Nuevas herramientas en el área criminalística
“Es significativa la reducción de los plazos”

Este año el personal del gabinete científico local incorporará un comparador balístico de gran valor monetario y una valija para análisis de telefonía celular, como también ya dispone de un cañón recuperador para pericias balísticas.

“Estos equipos nos van a permitir hacer acá levantamientos de rastros y voz. En escuchas telefónicas, por ejemplo, en un domicilio donde vive más de una persona, será posible cotejar la grabación en un estudio de voz y establecer a quién pertenece”, detalló Garrido.

“Es significativa la reducción de los plazos para obtener el resultado de una pericia. Si el análisis de un teléfono puede tardar tres meses en la Procuración, a través del gabinete de la PFA tarda 15 días. Los peritajes que solicitamos a La Plata, a veces, demoran seis meses”, amplió.

“La dependencia también podrá investigar secuestros extorsivos por medio de muestras de voces almacenadas en una fonoteca. Ahí se desempeñan licenciados en química y peritos calígrafos, entre otros profesionales”, completó.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ordenó a mediados de 2015 que estos soportes electrónicos de la PFA se pusieran a disposición de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

“Se trata de una política de relacionamiento con otras fuerzas”, finalizó Santiago Garrido.