Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Policía Federal: tecnología y ciencia para la investigación

El superintendente Juan Antonio Calderón se reunió con magistrados y fiscales para describir los avances y sistemas que la fuerza pone a disposición de la justicia federal y provincial.
El comisario general encabezó una jornada con disertaciones de especialistas que se llevó adelante en el Salón Blanco de la comuna bahiense.

Pablo A. Pascual

ppascual@lanueva.com

La delincuencia avanza a lo largo del país y una forma de combatirla es unir recursos y estructuras con las que cuentan las distintas fuerzas encargadas de la seguridad.

En las últimas horas autoridades de la Policía Federal llegaron a nuestra ciudad para describir y poner a consideración los adelantos tecnológicos e instrumentos con que cuenta su gabinete de Policía Científica.

El comisario general Juan Antonio Calderón se reunió en el Salón Blanco de la Municipalidad con fiscales y magistrados del fuero federal y provincial.

A lo largo de la jornada disertaron los responsables de cada uno de los gabinetes periciales y describieron el trabajo que llevan adelante para la investigación criminal.

“Es una nueva etapa de lo que se denomina Procife (Programa Científico Federal), que estamos haciendo en todo el país y es de divulgación científica”, comentó el superintendente de la Policía Científica.

“Es una forma de replicar lo que hacemos y también de fortalecer la presencia institucional en esta nueva gestión que nos toca vivir. Venimos a presentar todo esto para que sea usufructuado, tanto sea en el fuero federal como provincial. Tenemos un mandato de la ministra de Seguridad de la Nación (Patricia Bullrich) para que todas las herramientas tecnológicas con que contamos puedan ser utilizadas a lo largo del territorio”.

Calderón indicó que dentro de los programas y procedimientos que llevan adelante hay dos que resultan muy importantes.

“Uno es el sistema biométrico para la seguridad pública denominado SIBIOS, el que se utiliza para identificar a una persona por su rostro, huella dactilar, voz y rastros patronímicos. Es muy importante porque la plataforma es de un nivel tecnológico de primer mundo”.

Explicó que es el primer sistema de seguridad que integra a todo el territorio nacional y que cuenta con más de 20 millones de registros en su base de datos.

Al respecto, describió que esta información contenida permite establecer la identidad de delincuentes a partir de huellas u otro tipo de prueba que se logre recolectar, lo que resulta decisivo y de gran utilidad al momento de investigar.

En la ciudad

La delegación bahiense de la Policía Federal, con sede en Rondeau 139, cuenta con un gabinete científico, el que se encuentra a cargo de la oficial principal Cecilia Mazza.

En la provincia de Buenos Aires, además del instalado en nuestra ciudad, la fuerza cuenta con otro en Mar del Plata.

“El de Bahía Blanca cuenta con un sistema satélite de SIBIOS, que se denomina SACI, y permite ingresar información y cotejarla con la base de datos principal”.

Calderón describió que “a través de una terminal biométrica se obtienen las improntas dactilares del sospechoso, sus datos filiares, su firma y una fotografía digital. Una vez informatizados y mediante la transmisión a través de la red policial, son enviados a la Superintendencia de Policía Científica para la búsqueda respectiva, ofreciendo la particularidad de poder observar en tiempo real el tratamiento de cada dato”.

En otras cosas, mencionó que presentaron a las autoridades judiciales bahienses un sistema balístico que “es una gran base de datos, con tecnología canadiense, y sirve para análisis criminal”.

Explicó que a partir de la información contenida en el mismo se puede determinar, por ejemplo, el lugar donde fue utilizada un arma de fuego, ya sea por el análisis de proyectil, de una vaina servida o del armamento secuestrado.

Finalmente, el jefe policial mencionó otro tipo de información disponible para la investigación de ilícitos.

“Estamos presentando un trabajo que realizamos con todo lo que es celulares e informática forense. Es muy valioso, porque antes el rastro que dejaba un delincuente podía ser una huella en algún lado, pero ahora se encuentran en distintos elementos informáticos y hay que saber analizarlos”.