Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Olimpo, ¿lo volverá a hacer?

En el torneo Inicial 2013, el elenco de Walter Perazzo estaba desahuciado y resurgió venciendo a River en el Monumental. Hoy atraviesa una situación similar y juega en Núñez esta noche. ¿Qué pasará?

Foto: Sebastián Cortés-La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

   El hincha aurinegro tiene memoria y va a saber de que le hablo. Domingo 9 de noviembre de 2013. Fecha 15 del torneo Inicial. Olimpo perdía 1-0 frente a Quilmes de local, quedaba penúltimo en la tabla de posiciones y cerraba la de los promedios con un coeficiente de 0,733. Sí, bajo tierra.

   El equipo se había ido silbado de la cancha, el “que se vayan todos” sonó más fuerte que nunca, un puñado de seguidores explotaba en contra de la comisión directiva, el clamor popular pedía la renuncia del entrenador Walter Perazzo y, encima, se venía River en el Monumental.

   En la semana, la CD bancó al DT, quien hizo más reuniones que prácticas, apostó a varias modificaciones e indultó a jugadores que tenía “colgados”. Sabiendo que si no sumaba se iba, "Waltergol" pateó el tablero y la escuadra bahiense, al domingo siguiente, dio el batacazo en Núñez, ganando 3-1 y saliendo a flote definitivamente. Porque después de ese triunfo, cerró el año y el certamen venciendo a Central, Godoy Cruz y Colón, todos por 1-0. En 4 partidos sacó 12 puntos, cuando en los 15 primeros sólo había conseguido 11, producto de 2 éxitos, 5 empates y 8 derrotas.

   Después, en el Final 2014, ese Olimpo sumó 27 puntos, terminó 10º y aseguró la permanencia. Pero ese es otro tema...

   Esa triste historia con final feliz, ¿qué tendrá que ver con la actualidad del conjunto olimpiense? Mucho. Hoy por hoy la situación no es dramática, pero el elenco de Christian Bassedas, quien debutó en el cotejo pasado, viene de perder de local ante Belgrano, se encuentra sumergido en los promedios casi desde el comienzo de la Superliga, está lejos de los rivales a los que debe alcanzar y el panorama es tan sombrío como hace cuatro años atrás.

   Es más, los comentarios de los simpatizantes son tan lacerantes como aquella vez: “Ya está, estamos descendidos”. Aunque existe una diferencia: en noviembre de 2013 era el primer campeonato de esa temporada y Olimpo, con un refuerzo de lujo que trajo en el receso (José el “Trencito” Valencia marcó 7 goles) despegó en el Final 2014, cumplió un campañón y se salvó dos programaciones antes del epílogo.

   Hoy, pasó el parate veraniego, los refuerzos que llegaron reemplazaron a los que se fueron y quedan 14 fechas para ilusionarse. La parada es difícil, porque el equipo genera pero no convierte, le anotaron en 11 de los 13 compromisos que afrontó y dentro de la cancha da la impresión de entregarse ante la primera adversidad.

   Desde afuera se ve complicado. Desde adentro, los jugadores confían en el entrenador y el entrenador hará lo que manifestó en conferencia de prensa: “hicimos un partido aceptable frente a Belgrano, el equipo está vivo y entusiasmado, por eso vamos a seguir insistiendo con el mismo esquema y los mismos nombres”.

   Y cumplió: contra River jugarán los mismos 11, con el 4-4-2 que parece convencerlo más que cualquier otro sistema. Y a los relevos que estuvieron frente al “Pirata”, se agregó el volante Daniel Ibáñez, por lo que el plantel viajó a Buenos Aires con 19 futbolistas.

   Los relevos: Anchoverri, Ramírez, Mancinelli, Belleggia, Llambay, Ibáñez, Depetris y Lentini. Uno de ellos se quedará sin firmar planilla.