Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Cuando en el aprendizaje hay problemas

.

¡Último domingo de abril! Todo indica que se cumplirán dos meses del inicio del ciclo escolar y es momento de abordar cuestiones inherentes al aprendizaje, especialmente entre aquellos niños y niñas que cursan los primeros grados, pues a estas alturas es factible que se manifiesten algunas dificultades que deben ser consideradas y especialmente requieren de intervención.

Si bien el aprendizaje es un problema cabe preguntarse: ¿qué son las dificultades específicas del aprendizaje? ¿cómo intervenir para contradecir un pronóstico?

Según diversos autores coinciden en que la dificultad de aprendizaje es “una alteración neurológica o del sistema nervioso, sináptica y en la que el estímulo adecuado no provoca los cambios descritos y característicos en el plano estructural y funcional”, es decir que son los problemas y/o trastornos que limitan la posibilidad de acceder a determinados contenidos escolares, impactando en el rendimiento académico.

Es indispensable estar atentos y no minimizar cualquier indicio porque, si bien son muy comunes durante la infancia, el diagnóstico se suele establecer en etapas superiores. Las dificultades de aprendizaje son una de las primeras causas del bajo rendimiento y fracaso escolar en el alumno, prevenir y detectar evita problemas a futuro tanto a nivel emocional como educativo.

Tanto la escuela como la familia deben estar atentos a las siguientes señales: problemas a la hora de hablar, retraso en las habilidades lectoras, falta de comprensión para las matemáticas, dificultad para aplicar los conocimientos a un contexto determinado y falta de coordinación a la hora de llevar a cabo actividades sencillas como atarse los cordones o utilizar un lápiz.

Es fundamental no alarmarse, puesto que algunas dificultades pueden ser transitorias, propias de los inicios de ciertos aprendizajes mientras que otras son persistentes y en ese caso tiene impacto negativo en el progreso de la escolaridad.

De acuerdo con el DSM 5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) describe como dificultades del aprendizaje el trastorno de la lectura, el trastorno de la escritura y el trastorno del cálculo, y a su vez por lo menos durante 6 meses deben persistir una serie de síntomas a pesar de las intervenciones por revertirlos.

Habrá que estar atentos ante la lectura de palabras imprecisa o lenta con esfuerzo, por ejemplo, leer palabras sueltas en voz alta incorrectamente o con lentitud e intentando adivinar. Dificultad para comprender el significado de lo que lee, problemas ortográficos, gramaticales. También en el área de matemáticas problemas para razonar, dificultades para dominar el sentido y los datos numéricos o realizar cálculos. 

No hay aprendizaje sin conflicto y el error es una precondición, sin embargo, observar, evaluar y establecer una detección temprana evite problemas en la construcción de aprendizajes futuros. Focalizar entre los 5 y 7 años permite determinar si hay “riesgo” de forma tal de intervenir oportunamente, generalmente esa acción suele hacer la diferencia y marcar un destino.