Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Nicolás Pascolini se quedó con el segundo torneo de ajedrez "Saga de Campeones"

Fue organizado por el Círculo de Ajedrez Bahía Blanca.

Desde la izquierda, Jeremías Barahona (3º), Nicolás Pascolini (1º) y Gerardo Santopietro (2º). Fotos: gentileza CABB.

El Círculo de Ajedrez de Bahía Blanca organizó recientemente el segundo torneo de ajedrez de la saga “Campeones del Mundo’, que contó con la participación de 31 jugadores de diferentes edades.

Se jugó el pasado 13 del corriente por sistema suizo a siete rondas, a ritmo 10+2, en la sede del CABB en calle Thompson 486.

En esta ocasión la saga homenajeó al gran jugador ruso Garry Kasparov, el “Ogro de Bakú”, campeón del mundo entre 1985 y 2000, nacido 13 de abril de 1963 en Azebaiyán. El juego de Kasparov, temerario, agresivo y aplastante, fue lo que dio lugar a su pseudónimo, ostentando durante 255 meses consecutivos el primer lugar del ranking mundial, además del récord de máxima puntuación ELO (2851) por casi 14 años.

Nicolás Pascolini se impuso en la cita con 6 unidades (mismo puntaje reunido por el segundo clasificado, Gerardo Santopietro), gracias al sistema de desempate. Jeremías Barahona finalizó tercero con 5 y medio. Completaron los principales puestos: Juan Ignacio Rossetti (5 pts.), Lautaro Sayago, Ángel Flores, Enrique Jarque y Julio Guzmán (4 pts. y medio).

“El torneo tuvo un muy buen nivel. Hay cada vez más jugadores jóvenes que se destacan… Una camada muy interesante, entre los 10 y 21 años que están jugando muy bien y realmente sorprenden. Bahía Blanca siempre se caracterizó por tener un nivel muy fuerte”, dijo Pascolini, el ganador.

“El homenaje a Kasparov tiene que ver con un jugador que fue de los más grandes, a nivel teórico y táctico. Me impactó cuando se retiró a los 42 años, aún con un fuerte nivel de élite. Las partidas con Karpov han sido de los matches más recordados, así como su famosa partida contra Topalov, que no tiene desperdicio”, dijo Pascolini.

La saga “Campeones del Mundo” continuará con otros ocho certámenes que llevarán los nombres de los últimos monarcas ecuménicos, hasta finalizar en diciembre. Serán torneos abiertos, con sus podios y respectivos premios, más el agregado de que se irán acumulando las puntuaciones de cada jugador fecha tras fecha, resultando al final de todas en un campeón de la saga.

Cabe recordar que el Círculo de Ajedrez de Bahía Blanca dicta sus clases los días lunes, martes, miércoles y viernes, para todos los niveles y todas las edades.

Para mayor información, se puede consultar a través de las redes sociales de la institución con sede en Thompson 486.