Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

COVID-19: a pedido del municipio, Coronel Suárez también bajó a Fase 2

Es el tercer municipio de la zona en retroceder a la fase más restrictiva. El intendente Moccero dijo que “ya no hay más camas ni personal disponible para nuevos casos”. 

El Comité de Crisis de Coronel Suárez le solicitó al gobernador pasar a Fase 2. Foto: Agencia Coronel Suárez.

   Debido a la saturación del sistema hospitalario y el colapso del sector Covid de internación, la Provincia dispuso hoy que Coronel Suarez baje a Fase 2 hasta el domingo 30 de este mes.

   “Si hoy ingresa un paciente con necesidad de respirador hay que trasladarlo a otra ciudad, porque nuestro hospital está saturado”, lamentó el intendente Ricardo Moccero, quien dijo que el Hospital Municipal está "colapsado".

   El jefe comunal presidió la reunión de anoche en la que el Comité de Crisis suarense decidió enviar un informe a la Provincia sobre la delicada situación que está atravesando, el cual incluyó la solicitud de descender de fase.

   "Las medidas restrictivas de la Fase 2 resienten casi todas las actividades, tanto al aire libre como en interiores. Los comercios trabajarán hasta las 19 y a partir de las 20 horas no puede circular absolutamente nadie. Es la única forma que los médicos creen que se pararán los contagios”, lamentó Moccero.

   A su juicio, el problema fue que los vecinos se relajaron.

   "La gente se relajó bastante en el verano y mucho luego del verano. Antes de Semana Santa teníamos 3 casos diarios y luego de ese fin de semana pasamos a 18 por jornada. Ayer, en tanto, fueron 60. Esto explotó por todos los costados”, describió.

   "La gente no tomó conciencia de la gravedad del problema. Es más: de los más de 40 mil habitantes que tiene el distrito, solo se inscribieron 15 mil, de los cuales 10 mil ya recibieron su primera dosis”, agregó.

   "Además, falta personal médico y auxiliar para trabajar en los hospitales. Por eso se realizó un convenio con la Clínica Coronel Suárez para derivar ahí pacientes no Covid", completó.

   Coronel Suárez ya había activado el protocolo de derivación junto a Región Sanitaria para saber ante un caso de derivación, a dónde llevar al paciente. A su vez funciona en el Hospital el Comité de Bioética que decide, llegado el caso, a quién internar si no hay camas disponibles y hay muchos pacientes que requieran internación.

   El intendente hizo hincapié en la difícil situación del Hospital Municipal y remarcó que tanto el área de Inspección como la Policía, Defensa Civil y Bomberos deberán colaborar para hacer cumplir las restricciones. 

   La inspectora jefa distrital de Educación, profesora Andrea Acosta, indicó por su parte que en el sistema educativo de Coronel Suárez hay “unas 400 burbujas para garantizar la presencialidad de las clases", de las cuales "solo ayer se rompieron 10 de esas burbujas".

   "Al día de hoy tenemos 27 burbujas con aislamientos”, detalló.

   Por este motivo las clases presenciales se suspenden a partir del próximo miércoles. Sólo podrán continuar funcionando el Centro Educativo Complementario N° 801 y la Escuela Especial María Montessori, así como las escuelas rurales que no presenten casos de Covid. 

Las restricciones que se aplicarán

   Además de la suspensión de clases presenciales se restringe la circulación y el horario permitido será de 6 a las 20, no pudiendo circular entre las 20 y las 6 de la mañana. 

   Los comercios deberán dejar de trabajar a las 19 horas a excepción de farmacias, estaciones de servicio y veterinarias. 

   Los locales gastronómicos deberán dejar de atender al público en sus locales y podrán funcionar con delivery hasta las 23.

   Las actividades deportivas y recreativas permitidas al aire libre serán hasta 10 personas y no estarán permitidos los deportes de contacto. 
Los gimnasios podrán funcionar al aire libre pero no en espacios cerrados. 

   Tampoco se permiten reuniones sociales ni familiares en domicilios particulares y se suspende la actividad religiosa en espacios cerrados.