Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

15 deportes olímpicos no tan populares que se hacen en Bahía y que pueden llevarte a Tokio

Algunos seguro los ves sólo por la tele en los Juegos. Terminó Río 2016 y te decimos dónde podés prepararte para ir a Asia en 2020 (?).
Ilustración: Gustavo Pereyra. Fotos: Facundo Morales, Sebastián Cortés, Emmanuel Briane, Archivo La Nueva. y Facebook ISTBAHIABLANCA.

Por Redacción Deportes /contenidos@lanueva.com

   No es un día cualquiera para el deporte: Río 2016, los primeros Juegos Olímpicos en suelo sudamericano, llegó a su fin ayer.

   Fueron unas semanas en las que nos dimos cuenta —como siempre cada 4 años— que hay deportes que ni recordábamos que existían. Ni siquiera que acá, en Bahía, se practican. 

   Por eso, #LaNuevaLista de hoy es en homenaje a esos "olvidados". A los que no son tan populares pero que no dejan de estar buenos.  

   Hoy te damos una lista para que veas si da practicarlos y seas parte de la delegación argentina de Tokio 2020

ARQUERÍA

   Se puede practicar en el Círculo Bahiense de Arquería, institución que los agrupa. Está en el sector norte, lindando con el Arroyo Napostá (Casanova y Acuña. Altura avenida Sarmiento 3.900).

   Teléfono: 0291-154701125. 

   Correo: cba.secretaria@gmail.com.

   Página Web: Clic aquí.

BMX

   El BMX crece a pasos agigantados a nivel nacional. Y Bahía no está exenta. Es que tenemos una pista de gran talla en pleno Parque de Mayo. 

   Es más: hace poco se creó la Escuela Municipal de Ciclismo, que funciona en el mismo circuito

BOXEO

   La actividad se rige oficialmente bajo la órbita de la Comisión de Boxeo de Bahía Blanca. Concentra a la gran mayoría de los gimnasios de la ciudad donde se practica el deporte, para impulsar su desarrollo.

CICLISMO

   El Club Ciclista Pedal Bahiense agrupa la nutrida actividad local, más precisamente la que se desarrolla en el velódromo de La Falda 2.137.

   Además existen distintos grupos de ciclistas que practican la modalidad de ruta o también la mountain bike (MTB) que, por ejemplo, se desarrolla en el circuito El Pinar de Baigorria y 14 de Julio.

EQUITACIÓN

   No hace falta tener un caballo para practicar este deporte, sino pasión y curiosidad.

   Eso es bien recibido en las dos sedes bahienses oficiales para llevar adelante la disciplina: el Club Equitación Bahía Blanca, en Agustín Alvarez al 3.800, y el Club Hípico Tiro Federal, Balboa 1.094.

ESGRIMA

   La historia del esgrima nacional está muy identificada con Bahía Blanca, ya que uno de los clubes fundadores de la Federación Argentina de Esgrima fue Argentino.

   Y justamente ahí, en avenida Colón 67, se reúnen los espadachines bahienses. 

GIMNASIA ARTÍSTICA

   Además de gimnasios que la practican de manera amateur, algunos clubes compiten profesionalmente en: Estudiantes, Olimpo, Villa Mitre, Uno Bahía, El Nacional y 9 de Julio, entre otros.

HÁNDBOL

   Seis instituciones le dan una vida activa en Bahía: Estudiantes (Santa Fe 51), Universitario (avenida Alem 1.101), Tiro Federal (Newton 1.180), Villa Mitre (Garibaldi 149), la Universidad Nacional del Sur (avenida Alem 1.253) y el Colegio del Solar (Darregueira 45).

   A través del Facebook Asociación Bahiense de Handball se pueden seguir las programaciones de la Liga local, y obtener más información.

JUDO

   ¿Llegaste hasta acá? Debe ser porque querés saber en dónde empezar a convertirte en Paula Pareto (?).

   El deporte olímpico que le regaló una medalla dorada a Argentina, también se practica en Bahía. Entre otros lugares están en Estudiantes (Santa Fe 51) y Olimpo (Sarmiento 52). También hay varias academias de enseñanza.

LEVANTAMIENTO DE PESAS

   Si bien el Levantamiento Olímpico (Weightlifting) se practica en algunos gimnasios de la ciudad, no se ha logrado conformar un grupo de atletas dispuestos a organizar torneos dentro de la especialidad.

   El desarrollo en Bahía se expande en las modalidades Powerlifting y Fuerza en Banco, en distintos gimnasios y con atletas incorporados a la Asociación Bahiense de Pesas.

   Dicha institución diagrama un calendario deportivo de entre 8 y 12 torneos anuales. Si bien el Powerlifting aún no fue declarado deporte Olímpico por el COI, nuestra ciudad ha sido sede en diversas oportunidades de Campeonatos Nacionales.

   El sábado 27 de agosto, a partir de las 15, en el gimnasio ubicado en 3 de Febrero 1920, se desarrollará un torneo de Powerlifting y Fuerza en Banco.

Más información al 0291-155719707 o en el correo powerbahiense@hotmail.com.ar.

TAEKWONDO

   El arte marcial de defensa personal, que se popularizó luego de Londres 2012 con la medalla dorada del correntino Sebastián Crismanich, tiene adeptos en Bahía.

   Entre varios instructores y danes, se encuentran los nucleados por el Instituto Superior de Taekwondo y la Fundación Argentina Integral de Taekwondo (FAIT).

TENIS DE MESA

   Es una actividad en constante crecimiento. Este año fuimos sede de la 65° edición del Torneo Argentino

   Lo organizaron en conjunto por la Asociación Argentina y la Asociación Bahiense (ABTM), que concentró a más de 500 jugadores de todo el país.

   Las clases dictadas por la Asociación se toman en tres sitios diferentes:

   - el Polideportivo Norte, en Vieytes al 2.700;

   - el club Universitario, avenida Alem 1.101

   - y Sportivo Bahiense, Alvarado 467.

   Para saber los horarios o conocer más información, se pueden comunicar al 0291-156421287 o ingresar en la página de la ABTM.

TIRO

   Desde Balboa 1.094, en el corazón del Parque Independencia, el Tiro Federal de Bahía Blanca es un lugar característico donde se pueden practicar diferentes disciplinas.

   El sábado que viene se disputa el Torneo 119° Aniversario del Club. ¿Querés saber más? Mirá el grupo de Facebook: Polígono Tiro Federal Bahia Blanca o llamá al 0291-4817552.

TRIATLÓN

   El triatlón es un deporte individual donde se reúnen tres disciplinas: la natación, ciclismo y pedestrismo.

   Los que aman esto se juntan en el grupo de Facebook Triatletas Bahienses. Tiene casi 650 miembros.

   Varios representantes locales compiten regularmente a nivel provincial.

   En septiembre, María de los Ángeles Schwamm y Andrés Salman representarán a la ciudad en el campeonato mundial en Australia.

VELA

   Con casi 90 años de vida, el Club Nautico de Bahía Blanca brinda opciones para salir a navegar en distintas categorías.

   Cuenta con escuelas de las modalidades “Optimist”, "Laser-Europa” y “Mayores”.

   A partir de este miércoles se dicta un curso de Timonel de Yate a Vela, en el Muelle del Puerto de Ingeniero White, sitio donde se ubica la institución. Pueden contactarse en el 4573015 o al mail secretaria@clubnauticobahiablanca.org.

Bonus

CANOTAJE

   El intendente Héctor Gay anunció semanas atrás que están ideando un proyecto para convertir un tramo del Arroyo Napostá en un lugar capaz de recibir prácticas de canotaje. ¿Se hará realidad?

¿Hacés alguno? ¿Recordás otro? 

Seis instituciones de nuestra ciudad le dan una vida activa a la actividad: Estudiantes (Santa Fe 51), Universitario (av. Alem 1101), Tiro Federal (Newton 1180), Villa Mitre (Garibaldi 149), Universidad Nacional del Sur (av. Alem 1253) y Colegio del Solar (Darregueira 45).