Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Fonoestética: favorece el rejuvenecimiento facial sin invasión

Se trata de una novedosa técnica natural, con importantes avances, en la que los fonoaudiólogos cumplen un rol fundamental. Suaviza las arrugas de expresión.

Por Anahí González / agonzalez@lanueva.com

Cada vez más, los centros especializados y otros actores de la salud promocionan nuevas alternativas para el rejuvenecimiento que prometen –incluso- mágicos cambios en la fisonomía del rostro.  Pero existe una novedosa técnica natural, no invasiva y con importantes avances para evitar el proceso de envejecimiento facial, en la que  los fonoaudiólogos cumplen un papel fundamental en su aplicación: Es una tendencia que se comienza a extender y se denomina Fonoestética.

Según explicaron desde el Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata, este método tiene como objetivo concreto suavizar las arrugas de expresión, alcanzando de esa manera el rejuvenecimiento por medio del reequilibrio de la musculatura del rostro. 

“El método de trabajo se basa en la elongación y relajación de la musculatura orofacial mediante masajes y en el trabajo con contracciones adecuadas, evitando movimientos espontáneos innecesarios”, explicó la licenciada Claudia Díaz, integrante de la entidad profesional platense.

El Colegio de Fonoaudiólogos realizó un seminario con la creadora de este innovador método, la  experta  en fonoaudiología estética brasileña, Magda Zorzella, quien dio a conocer en una extensa exposición, los últimos avances en esa disciplina.

Una de las conclusiones de ese encuentro, del que participaron más de 200 profesionales de la fonoaudiología de nuestra ciudad, incluye una extensa lista de  beneficios de esta técnica como:

• Fisionomía o aspecto más descansado.

• Se suavizan las líneas de expresión de los ojos, frente, mejillas, contorno de labio y cuello.

• Se obtienen una expresión más suave y armónica, disminuyendo así el uso abusivo de la expresión facial.

• Mayor firmeza de la piel, otorgando mejor apariencia.

• Reequilibrio en la forma de masticar y hablar.

• Recuperación de funciones y del tono muscular.

• Promover hábitos alimenticios saludables.

La Fonoaudiología Estética (o fonoestética) ya se ha instalado como una  nueva área de práctica  de la Fonoaudiología. Y aun cuando ya se pueden verificar resultados concretos en su aplicación, al ser  tan reciente su incorporación en al ámbito de la Fonoaudiología local, nacional y mundial,  los contenidos que abarca aún no han sido incorporados en los programas académicos como la Formación  de grado Fonoaudiológica”, aclaró Díaz.

"En los últimos años, son muchos los profesionales de la fonoaudiología que se han volcado a trabajar, estudiar e investigar en esta área de práctica, como una novedosa herramienta para colaborar en el retraso de las consecuencias físicas del envejecimiento", dijo la presidente del Colegio de Fonoaudiólogos-Regional La Plata y también Presidente del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires, María Alejandra Morchon.

El profesional de la fonoaudiología tiene conocimientos, preparación y experiencia para trabajar con las funciones del sistema estomatognático ( conjunto de órganos y tejidos que permiten acciones como comer, hablar, masticar, sonreír, deglutir y  también respirar o  succionar) y precisamente esta técnica de trabajo con el paciente puede ayudar a mejorar la forma y, por lo tanto,  la estética facial. 

Sobre la base de conocimientos específicamente Fonoaudiológicos es que los profesionales están preparados para optimizar funciones en la estética.  

Según comentó Morchon, en mayo habrá un segundo nivel de Fonoestética. Las inscripciones podrán efectuarse a partir del 1º de febrero próximo en el Colegio de Fonoaudiólogos regional La Plata.