Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

19 escritores que no son de acá y nombran a Bahía Blanca en sus textos

De Borges a Piglia, unos cuantos grandes se han metido con nuestra ciudad.
Ilustración: Gustavo Pereyra-La Nueva.

Por Mariano Buren / mburen@lanueva.com y Maximiliano Palou / mpalou@lanueva.com

   Varios cracks de la literatura mencionan a Bahía Blanca en sus textos. Nos gusta eso.

   El problema es que no la tratan muy amablemente que digamos... Nos entristece eso.

   Para #LaNuevaLista de hoy (en coincidencia con el Día del Escritor) recogimos una muestra sobre qué se dice de la ciudad nuestra.

CÉSAR AIRA (Coronel Pringles) / Ema, la cautiva (1981)

"Excavadas en las laderas de los montes de Bahía Blanca, debían de tener una vista espléndida, y el aire marino, en pleno invierno, sería el tónico ideal para sus humores tan distraídos."

ROBERTO ARLT (Buenos Aires) / En el país del viento. Aguafuertes patagónicas (1997)

"Para escribir sobre Patagones hay que ponerse una mano sobre el corazón y entornar dulcemente los ojos. Y no tener miedo del ridículo al afirmar que es diez veces más bonito que Bahía Blanca, que Rosario y que Tandil, a pesar de ser diez veces más pequeño que la parroquia de Caballito."

JORGE ASÍS (Avellaneda) / Diario de la Argentina (1984)

"Y en las últimas notas, las que mandó por ejemplo desde Comodoro Rivadavia o Bahía Blanca, ya se ponía algo póstumo, como entregado a la posteridad el hijo de puta, pensando que ocuparían un sitio preferencial las notas del rally."

ADOLFO BIOY CASARES (Buenos Aires) / El gran Serafín (1967)

"Por fortuna, hoy funcionó el azar, yo recibí el empujón y antes de que sea tarde me convertiré en viajero, por los polvorientos caminos que más allá de Bahía Blanca penetran la desnuda y desmedida Patagonia, para concluir en los hielos del Sur: lo más probable, por cierto, es que yo no pase de Tres Arroyos."

ISIDORO BLAISTEN (Concordia, Entre Ríos) / Cuentos completos (2004)

"El lunes siguiente a la noche, bastante tarde, sonó el teléfono en casa del matrimonio B. La señora del matrimonio A invitaba al matrimonio B a ir a tomar cerveza a Bahía Blanca. Ese viernes, y pese a que habían viajado toda la noche, nadie probó la cerveza en Bahía Blanca."

JORGE LUIS BORGES (Buenos Aires) / Libro de arena (1975)

"Pareció no entender y prosiguió.

-Tampoco hay ciudades. A juzgar por las ruinas de Bahía Blanca, que tuve la curiosidad de explorar, no se ha perdido mucho. Ya que no hay posesiones, no hay herencias. Cuando el hombre madura a los cien años, está listo a enfrentarse consigo mismo y con su soledad. Ya ha engendrado un hijo."

ABELARDO CASTILLO (Buenos Aires) / Las maquinarias de la noche (1992)

"[...] y el indio lo interrumpió bajito, como si no lo interrumpiera: 'Calfucurá se paseó a caballo por la calle principal de Bahía Blanca'. El capitán Losa lo miró: '¿Qué dijiste?'. 'Cosas que cuenta la gente vieja', dijo apenas Pastoseco."

JULIO CORTÁZAR (Bruselas, Bélgica) / La vuelta al día en ochenta mundos (1967)

"[...] un profesor de Bahía Blanca le llamó la visión trivializante, y era una expresión muy afortunada por ser de Bahía Blanca, pero mi amigo no solamente se quedó tan pancho sino que al ver al profesor lo vio como es natural sumamente blando, lo invitó a tomar cocktails a su casa, le presentó a su hermana y a su tía, y la reunión transcurrió en un ambiente de gran blandura."

SARA GALLARDO (Buenos Aires) / El país del humo (1977)

"El rápido a Bahía Blanca arrastró al hijo del capataz de la cuadrilla que reparaba las vías. Era un hombre triste desde la muerte de su mujer; con esto se dio a beber."

MEMPO GIARDINELLI (Resistencia, Chaco) / Final de novela en Patagonia (2000)

"Mientras dejábamos atrás Bahía Blanca, a eso de las ocho de la mañana, nos sentíamos -otra vez y como tantas veces- excitados como colegiales. Jamás he sido boy-scout, pero los he visto, desesperados por salir a caminar."

MARTÍN KOHAN (Buenos Aires) / Bahía Blanca (2012)

"Ninguna persona que yo conozca ha dicho jamás nada bueno de Bahía Blanca, y fue por eso que la elegí como destino."

MARÍA ROSA LOJO (Buenos Aires) / Finisterre (2005)

"-Vi una vez el mar, cuando bajé a lo de los Leufunches, y llegué hasta la Huecuvú Mapú, la Tierra del Diablo.

-¿Por qué la Tierra del Diablo?

-Los cristianos la llaman Bahía Blanca, pero nuestro nombre es más adecuado. ¿Quién si no el diablo puede vivir en un lugar dónde sólo hay viento y rocas, y el agua enorme que nunca termina lo golpea todo y entra como si quisiera llevarse a los hombres?"

LEOPOLDO MARECHAL (Buenos Aires) / Adán Buenosayres (1948)

"Y luego historias de viajes y de rodeos nocturnos en plena llanura, bajo la tormenta: Bahía Blanca, Río Negro, el Chubut, nombres elogiosos y con sabor de lejanía. Tío Francisco me aseguraba que se dormía bien a caballo. Vidas heroicas y sin resonancia, en la llanura: muertes heroicas y sin resonancia."

RICARDO PIGLIA (Adrogué, Buenos Aires) / Antología personal (2014)

"Vea -dijo y desplegó un mapa. La Argentina estaba dividida en zonas, había círculos rojos y azules, rayas verticales, cruces, siglas.

"Hay que abandonar la capital, replegarnos al sur: Avellaneda, Florencio Varela, Bahía Blanca -Con un puntero mostraba regionales, rutas, centros neurálgicos."

ERNESTO SABATO (Rojas, Buenos Aires) / Sobre héroes y tumbas (1961)

"Mi hermana Mafalda también se casó y vive al Azul. Otro hermano, menor que yo, André, e medio loco y ni siquiera sabemo adónde anda, creo que por Bahía Blanca. Y después esta Norma, que pa qué vamo a hablar."

EDUARDO SACHERI (Castelar, Buenos Aires) / Lo raro empezó después (2003)

"El Rulo volvió a sentarse, derrumbado por el tono sereno, fatal e inexorable de la Muerte, que siguió hablando:

—Bueno, si nos ponemos estrictos todavía te queda un ratito. Se supone que te toca morirte a las 4.03 en el semáforo de la ruta. Te tiene que pisar un Scania, un camionazo frigorífico que va para Bahía Blanca."

JUAN JOSÉ SAER (Serodino, Santa Fe) / La grande (2005)

"Lucía era rica; Riera en cambio venía de una familia de pequeños comerciantes de Bahía Blanca, y siempre decía que como los ricos y los pequeños comerciantes tenían más o menos las mismas cosas pesándoles en la conciencia, que únicamente había una diferencia de cantidad, él y Lucía, por sus orígenes, estaban hechos el uno para el otro."

JUAN SASTURAIN (Adolfo Gonzales Chaves) / Cuentos de fútbol argentino (2000)

"Pero el fin de semana se quedaba en el hotel del pueblo, escuchando las transmisiones de fútbol, o se iba a ver los partidos de la liga local. En Tandil, en Olavarría o Bahía Blanca había campeonatos en serio, con equipos fuertes, canchas con alguna tribuna de cemento incluso."

OSVALDO SORIANO (Mar del Plata) / Cuentos de los años felices (1993)

"De ese tiempo sobreviven airosos un limonero en el jardín y mi novia de la infancia. Creo que no usábamos esa palabra de lazos comprometedores: se llamaba Marta y ahora suele escribirme desde Bahía Blanca para reprocharme mis recuerdos desencontrados."

* Bonus 1, el extranjero: EDMUNDO DE AMICIS (Oneglia, Italia)/ Corazón (1886)

"-¡Oh! Hace tiempo -respondió la señora-; algunos meses; tuvo malos negocios, y se fue. Dicen que se fue a Bahía Blanca, muy lejos de aquí, y murió apenas llegó allá. La tienda es mía." (Del cuento "De los Apeninos a los Andes")

* Bonus 2, el gentilicio: RODOLFO FOGWILL (Quilmes) / Los pichiciegos (1983)

"Había porteños, formoseños, bahienses, sanjuaninos: nadie había oído hablar del pichiciego. El santiagueño les contó:

–El pichi es un bicho que vive abajo de la tierra. Hace cuevas. Tiene cáscara dura –una caparazón– y no ve."

¿Conocés otros escritores de afuera de la ciudad que mencionen a Bahía?