Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El aceite de oliva del SOB, bajo la lupa del consumidor

El proyecto Agrovalor, de la UNS, pretende mejorar y consolidar las estrategias comerciales en la región.
Desarrollo de olivares en el distrito de Puan, en el corazón del sudoeste bonaerense.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

En el sudoeste bonaerense, en general, y en Bahía Blanca en particular, se pueden distinguir dos tipos de consumidores de aceite de oliva.

Un grupo de ellos lo consume como aceite principal (34 por ciento), en tanto que otro grupo lo hace de manera secundaria o eventual (66%).

Esta es una de las conclusiones a las cuales arribó un grupo de investigadores que pertenecen a las Universidades Nacionales del Sur y de Mar del Plata, y a la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO).

Del estudio surge que las razones señaladas como más importantes para el consumo son los beneficios para la salud y para la nutrición, así como se aludió al sabor.

La encuesta indica, de todos modos, un aparente desconocimiento de los consumidores acerca de los distintos tipos de aceite de oliva puestos de manifesto, al no señalar el grado de acidez como un dato a leer en las etiquetas.

Tampoco se evidencia una clara inclinación por el aceite de oliva producido en una región en particular. Esto es más importante aún ya que, en paralelo, hay fidelidad a las marcas y al lugar de compra.

El trabajo lo realizaron la doctora Stella Maris Pérez (UNS); la licenciada Beatriz Lupín (UNMDP) y la doctora Carmen Cincunegui, y las licenciadas María Virginia Pisani y María Pía Mangiapane (UPSO).

Está enmarcado en el proyecto Agrovalor Componente Olivicultura - Productos agroalimentarios del sur pampeano: diversidad, calidad e identidad regional, dependiente de la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica de la UNS, que dirige el doctor Pablo Marinángeli.

La encuesta exploratoria se hizo respecto de 175 personas que preparan y deciden respecto del uso de aceites. Con representatividad geográfica y socioeconómica, se realizó en súper/hipermercados y otros comercios.

Precisamente, Agrovalor ha puesto énfasis en este estudio para mejorar y consolidar las estrategias comerciales para el aceite de oliva del sudoeste bonaerense.

A la pregunta de cuál es el uso más frecuente, se respondió que en ensaladas (41%), entre los consumidores habituales, y el 81%, entre los eventuales.

Respecto de la frecuencia de consumo semanal, es de más de seis veces en los consumidores habituales, y 3 a 4 ocasiones aquellos que lo combinan con otros tipos de aceite.

En cuanto a la presentación preferida, prevalece la compra de botellas con un contenido neto de medio litro.

Respecto de las marcas disponibles de aceite de oliva, la mayoría de los encuestados ha probado de distintos tipos, siendo la principal diferencia que encuentran entre ellas es el sabor y, en menor medida, el precio.

En general, se determinó que compran la misma marca y no tienen dificultades para encontrarla.