Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Dengue: rastrillan casa por casa en zonas de Bahía Blanca en busca del mosquito o huevos

El operativo se dio en los barrios en los que ya aparecieron.
Foto: Miguel González-LN.

Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Ayer no fue un día más en las inmediaciones de la unidad sanitaria del barrio Universitario, en Uruguay 468.

Es que allí, en una de las ovitrampas ubicadas en el patio, desde hace algunos meses, apareció un huevo del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad del dengue.

De esta manera, autoridades de Salud y de Saneamiento Ambiental, además de médicos y enfermeras de esa sala médica, pusieron de inmediato manos a la obra: al mediodía comenzó un rastrillaje, domicilio por domicilio, a fin de tomar muestras. Poco antes se había distribuido folletos en comercios y viviendas y también se dio aviso de una charla informativa para esa comunidad barrial, que tendrá lugar mañana viernes, a las 10, en la dependencia.

Los barrios Universitario y Juan Lopes se encuentran hoy “en el ojo” de la población bahiense, si se tiene en cuenta que, más allá de la ovitrampa con resultado positivo, en este último lugar se halló un mosquito de esa especie.

Los funcionarios, sin embargo, prefirieron mantener reserva del lugar donde vive la familia que decidió acercarlo al municipio para ser analizado.

“Hoy temprano (por ayer) vino la doctora, dejó folletos y dijo que el equipo de Saneamiento Ambiental vendría a la tarde para controlar los domicilios”, dijo a “La Nueva.” Cecilia, dueña de un polirrubro situado frente a la Sociedad de Fomento de Universitario, donde funciona la sala asistencial.

Basural

Para la vecina, el basural a cielo abierto que se encuentra en un baldío de la esquina de Uruguay y Panamá representa todo un riesgo.

“Hace años que está y nadie hace nada, la propia gente genera estos basurales”, se quejó.

Mónica, una clienta que dijo ser empleada del Consejo Escolar, opinó que si el pico de la enfermedad estaba previsto para fines de este mes y principios de abril, “se debería haber empezado a actuar mucho antes”.

“Este protocolo se realiza tarde”, dijo, para agregar que las actividades preventivas también se prolongarán en las escuelas.

Por ahora, sin miedo

“¿Miedo? Por ahora no. Recién comenzó a trascender que una ovitrampa en esta cuadra dio positiva, mucha gente todavía desconoce lo que sucede”, aclaró Claudia, otra clienta. Agregó que ayer se comenzó a fumigar en todo ese sector.

Lo cierto es que la aparición del mosquito que trasmite el dengue, el virus Zika y la fiebre chicungunya, cambiará la relación que tenía la ciudad con la epidemia que hasta ahora ocurría lejos de aquí.

La recomendación: “Una conducta activa de los vecinos”

Luego de confirmar la presencia del Aedes aegypti, autoridades de las secretarías de Salud; de Gestión Ambiental; de Región Sanitaria y de los hospitales Municipal y Penna se reunieron para analizar la situación.

“Hoy, más allá de la información que venimos brindando, necesitamos una conducta activa en los vecinos, que trabajen en sus casas tratando de disminuir la posibilidad de que el mosquito infectado se asiente en la ciudad”, expresó el secretario de Salud, Claudio Pastori.

Una de las medidas preventivas más importantes es la descacharrización, señalaron.

Adriana Chanampa, titular de Gestión Ambiental, manifestó: “Tenemos que hacer un bloqueo focal, es decir, trabajar en los lugares donde nosotros hemos detectado esta situación”.

“Un sistema de fumigación va en paralelo con acciones del vecino, que éste tome conciencia".

La principales medidas para poder vencer al mosquito

La forma más efectiva de prevenir el dengue es evitar la reproducción del mosquito, por eso es importante eliminar todos los recipientes y gomas de los autos que puedan contener agua.

También es importante no arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua; mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra ni a través de objetos o de la leche materna.

Los síntomas ante los que hay que acudir al médico

A los turistas que regresan y comienzan a presentar síntomas tales como fiebre y dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías, la cartera sanitaria recomienda no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico. “No se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicar inyecciones".