Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Báez dice que recibió $ 209 millones de la sociedad Helvetic para represas de Santa Cruz

Dijo que no es el dueño de la firma que controlaba a "La Rosadita".
Foto: NA

   El empresario kirchnerista Lázaro Báez no contestó preguntas ante el juez federal Sebastián Casanello y presentó un escrito en el que negó la imputación por lavado de dinero y admitió que su empresa Austral Construcciones SA recibió $ 209 millones de Helvetic.

   Báez dijo que no es el dueño de la sociedad Helvetic radicada en Suiza y controlante de la financiera SGI conocida como "La Rosadita", y que el préstamo fue para "participar en la construcción de las represas de Santa Cruz".

   Además, apuntó a su sociedad con la firma Calcaterra, del primo del presidente Mauricio Macri.

   También disparó contra la empresa Electoingeniería por haberse quedado a través de una "licitación irregular" con la licitación para construir las represas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic".

Criticó a los jueces

   Así se desprende de un escrito que Báez, al cumplir un mes detenido, presentó ante el juez Casanello.

   Lo acusó de encabezar una "venganza popular" en su contra, a través de "procedimientos inquisitivos", que implicaron su detención, allanamientos y la incautación de sus bienes, según revelaron fuentes judiciales.

   Báez aseguró además que "lo están persiguiendo por ser un empresario con plata" y recordó que ninguno de los jueces que lo investigó en otras causas lo citó a indagatoria, señalaron las fuentes consultadas.

   Además, se quejó porque en la cárcel no le llega correctamente la medicación de que se necesita para sus problemas de diabetes e hipertensión y luego volvió a prisión.

La relación con Helvetic

   En su descargo, Báez justificó la legalidad de la operación que se hizo cuando se transfirieron unos $ 209 millones de pesos desde SGI a Helvectic mediante la adquisición de bonos públicos, que luego se transferían en dólares a Suiza y volvían a país depositados en el patrimonio de Austral.

   Báez aseguro que Helvectic era una "reconocida" empresa que les prestó dinero para participar de la licitación para la construcción de las represas del sur en una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con Austral Construcciones, la empresa Iecsa (del grupo Calcaterra) y una compañía china.

   Tras recordar que esa licitación la perdieron a manos de Electroingeniería mediante una adjudicación que él consideró "irregular", Báez propuso llamar al resto de los empresarios para que respalden sus dichos.

El consejo de Fariña

   El arrepentido Leonardo Fariña, desde su rol de imputado colaborador, le recomendó a Báez que hablara.

   "Seguro va a pensar que estando preso, si calla va a actuar en código para sus jefes y mágicamente le va a venir una mano. Eso nunca va a pasar. Espero que diga lo que realmente pasó para que no les cague la vida a los hijos".

   Martín Báez, hijo del empresario y protagonista del video de La Rosadita, ya está procesado y debe declarar mañana por la misma operatorio por la que hoy había sido convocado su padre. (La NueTélam)