Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Lento deshielo de la gestión de gobierno

Tras un fugaz viaje a Chile en busca de tomar contacto directo con los principales inversores privados y donde también logró una “foto” con la presidenta Michelle Bachelet, la gobernadora María Eugenia Vidal retomó su agenda cotidiana junto a intendentes para iniciar, de forma escalonada, la transferencia de recursos presupuestarios para el plan de obras y gastos de seguridad en los municipios que será financiado a través del Fondo de Infraestructura.

La reiteración de huelgas por reclamos salariales incomoda a la Gobernación. Es oportuno señalar que tanto los médicos de los hospitales públicos adheridos a Cicop como los trabajadores judiciales, más allá de legítimas reivindicaciones, siempre han tenido una alta conflictividad.

Desde calle 6 destacan que el objetivo prioritario que se impuso la Gobernadora antes de asumir esta cumplido: el arreglo con los docentes para intentar cumplir un ciclo lectivo completo.

Además, la administración Vidal prevé un acercamiento que contemple una "nueva propuesta" a los médicos, pero ratificando la voluntad política de sentarse a discutir salarios en el segundo semestre.

Hace muy poco, la Gobernadora puso en marcha un paquete social para amortiguar el contexto de ajuste nacional. Se advertía que el arco sindical volvería a reclamar una bonificación adicional que compense el impacto de la inflación que pone en jaque el bolsillo de los trabajadores, además de los “tarifazos” en las boletas de los servicios públicos -- muchas veces deficientes -- que entraron en vigencia en la Provincia.

“Vidal tiene un fuerte potencial político. En todo caso, puede ser que el esquema Cambiemos tenga poca estructura o agilidad para “militar” ciertos temas, como por ejemplo, el de las tarifas sociales que pueden beneficiar a millones de bonaerenses, sobre todo en la geografía del conflictivo Conurbano”, explican desde el oficialismo.

Quizás pensando en esto la Gobernadora y su equipo técnico piensan en una maniobra "clásica" de los desarrollos partidarios tradicionales. Esto es que Vidal se apodere del sello partidario bonaerense del PRO, lo que generaría efecto espejo en la "clásica" UCR donde, en ese caso, el vice Daniel Salvador podría terminar presidiendo el Comité Provincia.

Pese algún manejo político defectuoso, sumado a la errática estrategia comunicacional del Ejecutivo, si el Senado aprueba la emergencia administrativa para modernizar el Estado que reclama la Gobernadora, los parlamentarios de Cambiemos habrán completado una tarea nada desdeñable en el marco de una Legislatura compleja y difícil: Presupuesto, ley fiscal impositiva, endeudamiento, emergencia en seguridad en infraestructura y administrativa. “Son todas herramientas indispensables para hacer un gobierno que cambie la dejadez de tantos años”, resumen.

El relato “amarillo” con una sobreactuación sobre la “herencia” recibida del Gobierno K, tendrá pronta “fecha de vencimiento” ante el incesante aumento de precios en los combustibles y artículos de la canasta básica que daña la economía doméstica, se diagnostica desde el peronismo legislativo.

Es bien conocido que el grupo de “los 13 apóstoles”, liderados por Walter Abarca sumados a los diputados que acompañan a Fernando “Chino” Navarro y Horacio González, buscan desmarcarse de los referentes de “La Cámpora”, y en particular, del investigado empresario Lázaro Báez.

Por cuerda separada,el oficialismo legislativo de Cambiemos abandonó el terreno de fricciones con sus pares del PJ ortodoxo y los “renovadores del massismo, y decidió mostrarse en sintonía con la posibilidad de descongelar el Fondo del Conurbano. Aseguran que hay una clara decisión de la Gobernadora de impulsar el debate por la recuperación de los puntos de coparticipación que le corresponden a la Provincia. La respuesta final la tiene el presidente Mauricio Macri.