Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Amenaza de bomba en la sede de la AMIA: terminó la inspección con resultado negativo

La PFA estuvo por dos horas revisando la sede de Pasteur al 600, en el barrio de Balvanera. Trabajó la división Explosivos y canes. El lugar no fue evacuado pero hubo corte preventivo de calles.

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) recibió una amenaza de bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad correspondientes para estos casos: luego de casi dos horas, la división Explosivos con canes de la Policía Federal “terminó la inspección con resultado negativo”, según explicaron fuentes oficiales poco antes de las 16.20.

La denuncia había llegado a la Comisaría Vecinal 3C de la Policía de la Ciudad 22 minutos después de las 14. Un llamado telefónico había llegado a la sede de la AMIA, en el barrio porteño de Balvanera, para advertir sobre un artefacto explosivo en el lugar. 

Fuentes oficiales explicaron que el operativo comenzó sobre la calle Luis Pasteur al 600 tras el llamado intimidatorio y que fueron los bomberos de la Policía Federal los que inspeccionaban el edificio de la AMIA y sus alrededores. A modo preventivo, se realizaron los cortes de calles pertinentes en la zona y el lugar fue evacuado.

Desde AMIA aclararon que la mutual judía siguió “funcionando como siempre, sin evacuación”, y que se trató de una “revisión preventiva”.

Este año, se cumplen 30 años de la voladura a la AMIA. Fue a las 9.53 de ese 18 de julio de 1994, un coche bomba subió a la vereda e impactó contra el frente del edificio de Pasteur 633. La camioneta Trafic llevaba en el furgón, entre los asientos y el buche de las ruedas traseras, una combinación de nitrato de amonio -con el agregado para potenciar el nivel de destrucción de aluminio-, un hidrocarburo pesado, trinitrotolueno (T.N.T.) y nitroglicerina.

La carga explosiva fue similar a unos 300 o 400 kilos de TNT. 

El atentado mató a 85 personas. (NA e Infobae)